viernes, 5 de marzo de 2010

Sabados literarios de Mercedes: "Perdidos en la gran ciudad".









-“¿Qué es un paleto mamá?”

Me quedé pensando y consulté el diccionario.
Ninguna de las acepciones me cuadraban, así que le contesté...
-“Un paleto es alguien que llega a un sitio en el que nunca ha estado y tiene que aprender a moverse y adaptarse a las normas sociales y culturales del lugar, al estar despistado la gente piensa que es tonto”

Mi hija se quedó mirándome y me dijo:

-“¡Ah!, claro, como cuando en canarias te dije que me había escachado* un dedo y tú no sabías lo que era. Entonces es alguien que parece tonto por no entendernos pero lo mismo los tontos somos nosotros por no explicarnos.”

Solté una carcajada y pensé que el haber llevado a mis hijos de un lado a otro detrás mío en vez de ser un trauma para ellos, como yo me temía, había sido un acierto.
Seguro que se sentirán perdidos en una gran ciudad alguna vez en algún sitio, pero no se sentirán nunca como paletos, sabrán que el paleto es el que los intenta tratar como tal.




*Escachar: según definición de mi hija que tenía seis años: Puerta, marco, se cierra, plaf y se queda el dedo dentro escachado, es simple.


El resto de participantes y conductores en el nuevo periódico de actualidad Bloguera.

17 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jejejeeje...me he quedado pensando en tus definiciones y de veras creo que son muy acertadas....además he aprendido un nuevo término: paleto...y la verdad es que el término extranjero le queda chico e inmigrante suena demasiado técnico.
Muy original la manera de encarar la consigna de este sábado!

Abrazos!

Unknown dijo...

Excelente relato! Escachado lo usaba mucho mi padre, nosotras deciamos escachapado jajajaja.
Genial manera de ver las cosas, me ha gustado mucho.
Un beso

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Nunca había pensado en un paleto de esa manera, seguro que tienes razón. Yo siempre he pensado que debemos hacer que nuestros hijos viajen, se aprende mucho.
Me ha gustado
Un abrazo

balamgo dijo...

Mucha gente utiliza la palabra paleto en tono peyorativo.
Has conseguido con el relato reivindicar la figura del paleto en otro tono más amable.
Me alegra como canario, que tu niña haya cogido la esencia de como se habla en canarias, al utilizar nuestros vocablos.
Un abrazo.

María José Moreno dijo...

Susus, tu relato esta lleno de aciertos, tanto en el concepto propio individual como en lo que hay que enseñar a anuestros hijos para que sean como el resto.
Felicidades.
Un besazo

José Ignacio Lacucebe dijo...

Precioso relato, corto, concreto y certero.
Hasta pronto

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Por aquí he oído a veces la palabra escachado, ajajajaja. Pues quizás sea verdad, que llevar una vida rutinante en vez de ser malo, es bueno. Yo la verdad es que con el tiempo me estoy volviendo más de la tierra, qué viejo.
Me ha gustado,
Saludos,
Juanma

Teresa Cameselle dijo...

Corte e intenso. Me ha gustado, y además tu hija tiene toda la razón.

Natàlia Tàrraco dijo...

Paletos los hay con títulos y con soberbias en todos lados. La palurdez auténtica suele acompañar a la mezquindad y a la pedanteria, a la ceguez y al cerebro plano. No serán forasteros en ciudades y en villas, en pueblos, aquellos que sepan mirar y que tengan la mirada límpia, otras gentes parecidas les abrirán puertas y corazones. Susurrus, va bien la niña con tamaña madre, paseada, lista y aguda...bsitooos, buen relato, con miga de la buena.

Any dijo...

No conocía la palabra "paleto" y me quedé pensando que palabra usamos aqui como sinónimo de esa. Se me ocurre "pajuerano" pero no estoy segura. En todo caso alguna de las compañeras del sur podrían confirmarlo.
Claro que hiciste bien en llevar a tus hijos con vos, los chicos son como esponjas, absorben todo y este tipo de experiencias son formadoras. Seguramente nunca se sentirán como "paletos" en un lugar nuevo, ni usaran ese calificativo con alguien que esté en esa situación de recién llegado.
un abrazo

rosa_desastre dijo...

Yo tambien he sido una "paleta" a los ojos de muchos....tuve la suerte de nacer en un pueblo.
Precioso y preciso tu relato chiquilla.
Un beso

Natàlia Tàrraco dijo...

AVISO IMPORTANTE DE TÈSALO.
ACABO DE RECIBIR UN MENSAJE DE TÈSALO EN EL CUAL ME DICE QUE DESDE AHORA,"LOS JUEVES UN RELATO" PASA A MANOS DE ESTE MARAGATO AMABLE Y AMIGO. ASÍ MISMO ME PIDE QUE LO HAGA PASAR...
GUUUUS, BUEN CONDUCTOR, SEGURO, A ver ¡qué temas inventa para estrujarnos el cerebelo!
!Ave! GUS, y un bsito muuuuy dulce para Tèsalo, el inefable creador de "los jueves" Le esperamos cuando quiera, que se recupere, que descanse, eso antes que todo. Ánimos Tèsalo.

casss dijo...

Bueno. siempre se aprende algo, y por este paseo, muchísimo!!!
Disfruté de la lectura y pienso como Any, que la palabra que acá empleamos de forma parecida es esa: pajuerano.
besotes.

Anónimo dijo...

Esa primera vez que uno ha pisado las aceras, despuès de que la noche transcurre.
Anoche hemos cruzado esta frontera ...
Muchas miradas conmigo han sido en esta tesitura, comprensivas.
Un saludo,
Tèsalo

mar... dijo...

Muy bueno tu relato, corto conciso y clarísimo
Yo también he pensado y practicado siempre que el llevar a los hijos a todas partes les abre mucho más su visión del mundo y les favorece siempre en todos los aspectos, tu lo has demostrado
Un beso de Mar

César dijo...

Esa definición de paleto debería recogerla el diccionario de la RAE como primera acepción.

Misk dijo...

A mi paleto o paleta o cateto o cateta me suenan muy que muy parecidos....

Persona palurda, torpe, inculta. etc, etc...

Misk