jueves, 21 de enero de 2010

¡Este jueves un relato!...Salir de aquí.






Dice una famosa frase de una preciosa película (My fair Lady), “La lluvia en Sevilla es pura maravilla”.
Siempre he intentado comprender esta frase, porque como se puede decir eso de un pueblo que adora al sol, el cielo azul, el calor… maravilla según la Real academia
es “Suceso o cosa extraordinarios que causan admiración”. Sigo analizando y busco extraordinario: Fuera del orden o regla natural o común. Ahí está, es que la lluvia no es que sea hermosa en Sevilla, es algo fuera de lo común porque llover, no llueve mucho, eso si que me cuadra, y cuando lo hace siembra con cada gota tristeza en los corazones.
La frase en realidad debería decir, “La primavera en Sevilla es pura maravilla”, claro que para esta tomaría la segunda acepción de extraordinario: “Añadido a lo ordinario”, es decir algo más, mucho más que lo ordinario del resto del año…
Sevilla en primavera huele a azahar, los naranjos se visten de blanco y coquetean con el aire, la gente despierta del largo aletargo invernal y se siente el bullicio por las calles, el ir y venir, conversaciones en voz elevada , los sevillanos hablamos muy alto, y aunque sé que en el resto del mundo parece una falta de respeto, aquí una falta de respeto parece ser el cuchicheo, no se dice nada que el de al lado no pueda escuchar, no hay secretos y esto da pié a que el vecino sin venir a cuento se meta en tu conversación, como si se tratara de un amigo de toda la vida, es la cordialidad una característica de nuestro carácter que a los forasteros incomoda.

Suenan marchas de semana santa
y la piel se pone de gallina,
pues en bambalina esos costaleros,
llevan a la reina de los cielos
a pasear entre nubes de incienso
Y la multitud llora
y se emociona al unísono
en un marco inigualable,
en un escenario perfecto,
una puesta en escena inimaginable
que ocupa toda la ciudad,
los pasos los protagonistas
y cada uno se siente parte
de esa magnífica obra de teatro,
los que tiene fe rezan
y lloran de emoción,
los que no solo lloran…
una saeta sentida rasga corazones
desde un balcón adornado
con macetas de geranios…

Y con esa capacidad que tiene el Sevillano
para pasar de la risa al llanto,
del llanto a la risa,
al encerrarse el resucitado
ya suenan las guitarras
y los niños se aprenden las sevillanas
para cantarlas en la feria de Abril,
y se cuelgan farolillos de colores,
y se levantas casetas
y las mujeres se visten con volantes
que hacen volar en el aire
y sus manos,
¡ay sus manos!,
hacen tirabuzones
enredando
las notas que atrapan al vuelo
y se cruzan las miradas
en el baile,
la sensualidad se respira,
el coqueteo se mastica,
se comparten risas,
tapitas, charlas,
los caballos se adueñan
del real de la feria,
con esa majestuosidad y nobleza
¡y es que se respira arte!.

Por eso os susurro como un secreto, de esos que salen directos del más profundo sentimiento mi frase favorita:
¡La primavera en Sevilla es pura maravilla, es compartir, es procesión, es emoción, es arte y es poesía cantada por sevillanas!.

Resto de participante y si quieres participar en casa de Tésalo

8 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

Susurros Sevillanos, susurrante Paso con la Virgen o el de los Faroles, a cuestas los costaleros, aiiig, la saeta al cantar...¿Cobras de la Junta? ¿Estás metía en el ajuntamiento o en alguna Cofradía??? ¿La del Gran Poder...?

Es que la lluvia en Sevilla es una pura maravilla, en inglés suena a trabalenguas para ejercitar el verbo, perooo, es cierto, la lluvia en Sevilla es maravilla, y la primavera,
y en los Reales Alcaceres o en la Torre del Oro, oro puro perfumado Sevilla !!y olé, elé!!!

Bonito Susurros, templado y con "duende"; suena a saeta que pone carne de gallina, y a cante jondo de tu corazón. Besos, y ponme una de fino con lonchas pata negra pal nene Quinto.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Buena descripción de un precioso lugar al que sin duda no muchos querrán abandonar (por lo que resulta paradójico el título!)

un abrazo!

mar... dijo...

Pues yo añadiría la frase de la canción
"Sevilla tiene un color especial"
Para mi esa frase resume lo que sentí cuando la visité, realmente me encantó la ciudad y me sorprendió su luz y su gente, claro que teniendo en cuenta que mi padre era sevillano y algo me toca pues no era de estrañar.
Preciosa entrada
Un beso de Mar

María José Moreno dijo...

Mi querida Susu, eso que cuentas de Sevilla tambien podria aplicarse a Cordoba. Aunque ya sabes la rivalidad que tenemos entre sevillanos y cordobeses...no es nuestro caso...jajja
En realidad nuestro sur tiene algo especial, como dice mar, nuestros colores son especiales, comenzando por el azul de nuestro cielo que en ningun otro lugar es tan azul.
Precisoso relato, como todo lo que sale de tus manos.
He disfrutado leyendote.
Un beso

María José Moreno dijo...

Se me olvidaba, tu relato huele a incienso.

Anónimo dijo...

es curi0s0 , susus, n0 te has id0.... HAS PERMANECID0...
mira, relaci0nand0l0 c0n...
un bes0

Natàlia Tàrraco dijo...

Susurros, mucho y muuucho me ha gustado tu comentario al Quinto de este Jueves, asín que por si las moscas, aquí te dejo la respuesta que dejé en mi blog.
Grasssiasss sevillana salerosa y que no se ponga celosa la de Córdoba la mora, María de las José, CORDUVA bellísima capital de la romana Hispania Bética y olé. Sin contar con Itálica e Hispalis, romanas a la vera del Guadalquivir sevillano lo mismo que cordovés, que no eran mancas romanidades todas ellas. Ahí te dejo el comentario:


"Susurros, tieerno mi Quinto, 18 añitos cuando esta tunda a palos y moral, y más que le espera en ambos sentidos. Una cosa te digo, si el protagonista del rollito es un muchacho, se debe a que me fascina esa etapa vital entre adolescencia y juventud, cuando, como tú dices, aún no se ha madurado, por lo tanto, cabe la ingenuidad, la inocencia, las dudas a toneladas y, para suerte, no caben resábios o proclamar que se está de vuelta de todo (¿eso nos creemos los adultos?) Entre los juegos del amor, y aún con ecos de los juegos de verdad infantiles, se encuentra con las ostias de la vida: perplejo y curioso, furioso, rabiando, protestando y despistado. Éste es mi Quinto. Te envía un bsito dulce y Susurrante, que algo pillo ya es"
¿Cómo lo ves? Aveeeees

Susurros de Tinta dijo...

Pal nene mejor rebujito que el fino entra muy bien pero se sube en seguida, ibérico y de bellota por supuesto, menos no se merece ese niño!!!, y a su espíritu lo mismo, pero a ella si le daremos finito, jajaja, vente pal sur Natalí, venteeee!!!!
Neogéminis, salir de aquí, quieres decire el aquí y ahora, de este invierno lluvioso, eterno, que me congela el alma y me tiene encerrada, me voy a la primavera, que ya es otra cosa...
Si que tiene un color especial, pero a mi me lleva mas el olor, es cierto que el color no es distinto que el de otras ciudades andaluzas, como Córdoba la hechicera, y es cierto que lo de los padres tira, y mucho...
Tocaya, esa rivalidad solo la tienen la gente que se aburre, mira, subiendo de despeñaperros resulta que todos somos andaluces y si pasamos los pirineos, todos españoles, aissss, que triste lo de las rivalidades, cuando lo mejor es comartir lo hermoso de cada cultura y sitio, Córdoba es una de las ciudades más hermosas que exisiten, y en Mayo?, con esos patios cuajados de flores, aisssss, no hay nada, pero nada que se le compare, quedé boquiabierta, impresionada, las retinas saturadas de pétalos de colores, algo digno de ver y que conste que tampoco me pagan del ayuntamiento de Córdoba, jajaja
Gus, relacionandolo con tu texto, no permanezco, me muevo en el tiempo, en primavera uno sale, habla, se relaciona y en invierno como que cuesta, eso de pasear, ver a la gente en las terracitas, es que dan ganas de vivir!!!!
Natalí, jajajja, tengo activado el seguimiento, me alegra que al nene le gustase el comentario y ni Cordoba envidia a Sevilla ni Sevilla a Córdoba, las dos estan por encima de todo ello, es la gente mediocre la que crea esas reencillas, te contaré un secreto, Córdoba tira besos a las aguas del Guadalquivir que Sevilla recoge con cariño y con las aves que pasan volando de los devuelve a Cordoga que son la mar de amigas!!!!, miles de besosssssssss.