jueves, 29 de abril de 2010

¡Este jueves un relato!: SOLEDAD


Discurren los silencios,

la soledad, mala amiga,

conquista los espacios donde antes

habitaban risas,

la lágrimas brillan, amigo mío,

pero no alumbran este oscuro día.

Ven, dame la mano,

nunca tomaste en serio mi cola de pez,

pero es cierto, la tengo,

¿la ves?...

...profundo puede que sea el dolor,

más profundo el mar donde te llevaré.



Para Gus, mi AMIGO, así en mayúsculas, aunque a veces tú ...(palabrota omitida)... me eches de su lado de un guantazo y él no pueda verme, pues no te equivoques, las sirenas sabemos nadar contra corriente y tenemos una cola fuerte, fuerte, experta en mandarte lejos... mira SOLEDAD, a mi amigo ni tocarlo, que lo quiero con toda mi alma, así que ya te estás largando...



La soledad es una de esas compañías que cuando se busca, es difícil hallarla, cuando no se quiere, se instala a tu lado, por eso, en cuanto se percibe su presencia hay que luchar contra ella, así que he ido preguntando por ahí: “¿Como se lucha contra la soledad?, y aquí os dejo algunas de las respuestas que me han dado, lo mismo os sirve de algo.



Antonio 83 años, jubilado:

Mira si la soledad es mala que ni los perros quieren estar solos, hoy día los jóvenes estáis todos equivocados, os habéis criado en la espuma, por eso sois egoístas, nosotros no teníamos ni un mal mendrugo de pan que echarnos a la boca, así que compartíamos charlas y trabajo, mucho trabajo, no teníamos tiempo para sentirnos solos, ahora no aguantáis nada, llevo con mi mujer 50 años, claro que discutimos y nos peleamos, pero ahí estamos los dos, juntitos, como Dios manda!!!.



Gus 47 años, mente inquieta y despierta:

Mira, si un día te sientes como yo este fin de semana, o bien te tiras a alguien o bien te masturbas tres veces, mientras tanto, mano de santo, mientras te preparas y no, te evades, no te estoy dando una clase, ¡eh¡, pues eso, así que no me pidas que te haga el amor que estoy seco, ssssttttttttttt.



Magdalena 35 años, divorciada:

En cuanto la siento, pillo el bolso y salgo corriendo, donde sea, ya en la calle la misma vida te va llevando... que si pasas por una exposición, que un niño te saca la lengua, que si ves un escaparate bonito y entras y charlas con la dependienta, cualquier cosa antes de que te atrape, que es muy mala compañía... ¿tienes mi teléfono?, ¿estás bien?, mira que es una preguntita muy rara, si tienes prisa podemos quedar mañana para tomar café...



Sara 21 años, estudiante de ambientales:

¿Soledad?, ufffff, ya la quisiera, que estoy estresada, clases, estudios, amigos, familia, corres de un lado a otro y nunca llegas a todo, mira, eso es lo que necesito, una isla desierta y quedarme sola una temporadita mirándome el ombligo, yo creo que quien se siente solo es que se aburre un huevo, con la de cosas que hay que hacer en la vida y el poco tiempo que hay, ¿quieres apuntarte a ecologistas en acción?, hay mucha gente de tu edad, se reúnen y eso...



Nacho, 17 años, estudiante de los que no abren un libro:

Es fácil, te conectas al Tuenti y charlas con los amigos, siempre hay alguien conectado, si no pillo la play, o llamo a un colega y nos vamos por ahí a dar una vuelta, o con la bici, ¿leer?, eso es lo que te pasa, que lees demasiado, sal más a la calle, así no me extraña que preguntes esas cosas...



Carmen, 5 años, jugando:

No se, a mi no me deja mamá estar nunca sola, y yo ya soy mayor, ¡¡¡ya puedo quedarme sola!!!...



La encuesta es demasiado pequeña para extraer conclusiones, pero parece que cada uno tiene que encontrar su particular receta para luchar contra ella, yo, suelo navegar en un mar de letras...a la soledad no se le da nada bien eso de nadar, tenlo en cuenta y cuando se te acerca, llama a esta sirena y nos vamos a nadar, ;D




El resto de amigos que participan en esta convocatoria lo encontraréis en un buen "lugar de encuentro" que lleva mi tocaya con buena mano.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, mojo pan con leche.
Se ha ido un rato entonces. Pero, vuelve.

Tésalo

Ardilla Roja dijo...

A esa, ni agua.

Yo vivo en un pueblo muy pequeño y por extraño que parezca a veces cuando salgo a caminar, como mucho me cruzo con un perro solitario. Entonces recurro al teléfono, al cine, a leer y por supuesto a escribir... Cuando te metes en la piel de un personaje te alejas de lo que te rodea.

Me ha gustado tu aportación y las distintas maneras de enfrentar la soledad.

Un abrazo.

yonky dijo...

Muy bien,te plantaste estupendamente hoy,frente al tema,un calidoscopio de soledades,quizas?
Pero y la otra,a la que no se dispara,esa que precisas diariamente como balon de oxigeno fraccinada durante el dia,esa que te acompaña en la reflexion,en la serenidad de la contemplacion o la necesidad de consentracion para leer un libro,donde esta?Yo la busco y si puedo atraparla mejor.

cariñitos

Anónimo dijo...

Las diversas caras de la soledad se han hecho presentes en tu entrada. Es cierto que hay que luchar contra esa soledad no deseada, y es cierto que incluso la deseada no es bueno que se instale definitivamente en nuestrs vidas pues acabaría siendo indeseable.
Un abrazo.

Fabiana dijo...

ahhh,,,
que buena caricia,,,
este Susurro,,,
de regreso en la casa de Ellos,,,
sisisisis,,,
ya lo habías leído,,,

besososos desde mi siesta

casss dijo...

no se en qué franja ubicarme (dificultad mía porque tu muestreo es muy amplio) pero te cuento algo: cuando nuestro común amigo GUS se ausentó así de repente, sentí un vacío, un dolor, un pedazo de soledad que era ese hueco que como cantaba Cortez, deja un amigo cuando se va. A lo largo de la vida, por lógica, se nos van llenando de huecos ese lugar destinado a sentirnos acompañados y aprendemos a convivir con ellos y a crear nuevos espacios de lo que sea, porque la sensación de vacío es insoportable.De todos modos lo más bonito es tener con quien/quienes compartir lo mínimo que somos, eso nos hace sentir el grano de arena que resulta ser un todo. En fin... por supuesto este GUS volvió y santas pascuas!! acá estamos todos lo que somos en otro jueves haciendonos compañía. UN MILLON DE BESOS QUE TE ACOMPAÑEN EN ESTE DIA Y MUCHOS MAS.

Fabiana dijo...

coincido con Pepe
es cierto que la soledad
tiene diferentes caras,,,
que a veces es necesaria,,,
pero aún cuando es deseada,,,
se convierte en un ser insoportable,,,
en algunos momentos de la vida,,,

otros besosos
la soledad,,,

María José Moreno dijo...

La soledad existe y deberiamos sentirnos afortunados aquellos que disponemos de alguien para sacarnos de esa situacion en un momento de debilidad.
Me ha parecido muy original y enriquecedor tu presentación de las distintas formas de verla. Aunuqe la que menos he entenddo, como siempre...jajaja es la de Gus ¿por que seráaaaaaaaaaa?
Besos enormes

Anónimo dijo...

N0 CRE0 QUE L0 HAYAS PRETENDID0 SIQUIERA, FIJATE L0 QUE TE DIG0, SUSUS DE MIS ENTRAÑAS, LA QUE SI ES LA DE LA F0T0,...
Y N0 L0 DIG0 P0R DEDICARME AUNQUE S0L0 HAYAN SID0 UN0S M0MENT0S DE TU SER VITAL AMI, QUE VA....L0 QUE PRETEND0 DECIRTE ES QUE HAS HECH0 UNA DE LAS MEJ0RES ENTREDAS QUE TE C0N0ZC0...Y P0R ES0 TE DECIA QUE NI SIQUIERA CRE0 QUE L0 BUSCARAS...F0RMALMENTE, ES UNA ENTRADA HECHA DE PURA MADRE, CHAPEAUU.
EN CUANT0 A LA CALIDAD...DE ES0 N0 PUED0 HABLAR PUES ME HA 0BNUBILAD0 EL F0RMAT0
P0R L0 DEMAS
T0
CA
ME
UN GUEV0000
JAJAJ
GRACIAS, PRECI0SA.

Susurros de Tinta dijo...

Tésalo, amigo, pues será cuestión de mojar más pan con leche, o de probar con otras cosas, pero si vuelve, a no ser que la hayas llamado ¡¡¡¡huye!!!, besosss.
Ardillita, escribir es un arma de doble filo, si lo haces para comunicarte, la espanta, si lo haces para vaciar el alma, la amarra, ¿te has dado cuenta?, en las grandes ciudades, con tanta gente, uno puede sentirse mucho más solo...besitos.
Yonki, esa que buscas es fácil encontrarla, pero para ello lo principal es no sentirse solo, si no, nunca la hayas, me quedo con tus cariñitos y te mando un puñado de besosssssss.
Pepe, todos deseamos ratitos de estar a solas, pero no a la soledad, creo que son cosas distintas, uno puede estar solo consigo mismo y no sentirse en soledad, la soledad, nadie la quiere...
Cass, esa es la tecla, alguien puede dejar un hueco tan grande que te sientes absolutamente solo a pesar de estar rodeado de gente, eso es la soledad, no la ausencia de personas a tu alrededor o en tu vida, debemos aprender a tirar de los que nos quedan, para que ese hueco no sea tan doloroso, mira que hoy me ha dado por comerte a besossssssssss, jajaja, si es que eres adorable!!!.
Siesta, entre nosotras le podemos dar una buena paliza a esa intrusa, que por mucho que nos movamos el destino siempre nos pone en el mismo camino, no creo en el destino, ya lo sabes, pero si creo que es muy bueno volver a encontrarte, me siento feliz y afortunada por ello, y desde luego, menos sola...
Tocaya, ¿que no lo entiendes?, ¿no?, pero si está muy claro, jajaja, yo tube que copiarlo literalmente, jeje, es que es un tema muy serio, muy duro y muy triste, por eso quise meter el comentario de Gus y darle un poco de humor, al fin y al cabo es muy cierto que el sexo es un buen antídoto para casi todo, jajaja, pero ya ves, no me sirvió de nada que estaba seco, jajaja, me parto...
Gus, ven, anda, acercate, ¿te sientes solito o que?, jajaja, es cierto, no lo busqué, solo salió de mis dedos, los comentarios son verídicos, Antonio es mi suegro, Sara y Nacho, ya lo sabes, mis hijos, Magdalena es una compi del curro, y Carmen es la única que me inventé pero imaginé a Sara con esa edad que era muy redicha, jajaja, a ti, beso en los morros, ¡¡¡mecagoenrusia!!!, que no se diga, muaksssss

César dijo...

Exprimo mis exiguas neuronas hasta poder extraer de ellas un más que modesto relato, y llegan otros y se despachan con un precioso poema acompañado de una encuesta sobre las distintas formas de entender y afrontar la soledad en la que cada una de las respuestas es un breve bonito relato.
No es justo.
Felicidades

Teresa Cameselle dijo...

Estupenda entrada de principio a fin, desde la hermosa poesía, hasta las reflexiones, tan variadas como las edades de los encuestados.
Un beso.

Susurros de Tinta dijo...

No te equivoques César, tus neuronas dan para mucho y se nota que las exprimes, que mimas tus letras, esto es un abocajarro!, tal como salió, hasta el poema que era un intento de mimar a Gus en su bajón anímico, las reflexiones no son mías, son de los encuestados, jajaja, no tengo tanta imaginación, pero si se lo que me contestaria cada uno a esa pregunta y solo me he limitado a ponerme en su piel y contestarme a mi misma, besossssssssssssss.

nuiT.•* dijo...

La soledad está "sola" en su palabra.
Nunca se está completamente "solo/a",
te tienes a tí mismo, bajo cualquier circunstancia ;)

(esto lo escribí una vez en un fondo azul)

Sirena, te dejo un puñado de estrellas fugaces

besitos

^^

nuiT.·*

shhhh (si intuyes, no lo digas jeje)

Lupe dijo...

Buen trabajo sobre la soledad. Personalmente, me gusta tener una parcela de soledad. Suele ser de madrugada, cuando permanezco ante mi ordenador leyendo los correos de los amigos, escribiendo lo que me surge en esos momentos o leyendo cualquier libro que lleve entre manos.
Esos ratos, para mí son insustituibles. Precisamente por eso, porque son sólo míos.

Un abrazo.

Maat

P.D. Me alegra haberte conocido.

Alfredo dijo...

¡¡Soledades!! ¿quien las compra?
las hay rojas, azules, verdes...
las hay tuyas, mias, de él...
las que llevas y las que te llevan...

Susurro a susurro, nos has dejado una preciosa y trabajada entrada, te felicito.

Besos

Un par de neuronas... dijo...

Eso es, un cara a cara con ella, que es cobarde, calva y gorda. En cuanto se le hace frente se retira con el rabo entre las piernas. Y si hay que vencerla y hago falta ¡Me pongo mi disfraz de sirena plateada y salgo contigo a nadar en compañía! Muy buenas las entrevistas. Un beso, he disfrutado como una cosaca.

Natàlia Tàrraco dijo...

No sé con que soledad me identifico, un poco de cada, depende. Has trazado un mar de espumas solitarias, unas furiosas, otras irónicas, tristes, abatidas o queridas. Pinceladas de yodo con algas, caracolas que emiten sonidos distintos, jóvenes, maduras, viejas soledades.
Palabras de ensueño, emocionantes y vibrantes.
!Oh! susurrante sirenita, la más sensible hasta llorar junto a Quinto, o con él reír.
Sonrisa luminosa, ojos dulces, sirenita de cola enérgica y escamas de plata ¿vamos a nadar juntas? ¿pueden venir Xarina y Quinto?

Sergio dijo...

Que bueno y está bueno echar a la Soledad del lado de los queridos si les hace mal...para eso estamos nosotros y la presencia no???
y buenas tantas recetas....cada uno tendrá las propias par combatir la soledad ..pero como es particular a todos creo que cada uno debe aprender a forjar sus propias armas....


SERGIO

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Pero qué buena encuesta te has armado!...jjejeje...estupendo!...serán pocos testimonios para armar estadísticas..pero sí se ven tendencias!...la conclusión es que cada soledad es reflejo de quien la porta...hay de las buenas, las traidoras, la relajantes, las buenas y malas consejeras, las hay maquiavélicas, las hay inexistentes...estupendo aporte para este Jueves especial!


abrazos...

Anónimo dijo...

Sirena, siempre me gustó leerte, eso ya lo sabes, pero me gusta como escribes y siempre tienes a mano esa particular creatividad tuya (fíjate, hoy una encuesta). No diré nada más. Simplemente dejarte "un abrazo".

Susurros de Tinta dijo...

No te intuyo, te se, te siento, me-mezclo con tu alma para leerte y me alegra verte por estos lares, jajaja, así la soledad no tendrá hueco, ven que te coma a besosssssssssss.
Matt, esa parcela nos gusta a todos, pero no es soledad, es quedarnos a solas con nosotros mismos, no es lo mismo...
Alfredo, así pregonadas, dan ganas de comprarla, jajaja, venderías neveras en el polo norte...
Verónica, tú si que sabes, esa es la actitud!!!...besitos preciosa!!!
Natalí, si, traetelos que seguro que saben nadar la mar de bien, jajaja, aisssss, que me pillaste en un día tonto y no te imaginas la "jartá" de llorar que me pegué con tu entrada, ufffffff, los echaré de menos.
Serpai, esa es la cuestión, que cada uno forje sus propias armas y que si no sabe o no puede, los demás le echemos una mano, tú si que sabes!!!
Neo, tantas soledades como seres, que es camaleónica y sabe adaptarse al color de cada alma...
No hace falta que digas nada más, amigo mío, con ese abrazo ya se quien eres, porque eres fiel a tí mismo, y eso te hace reconocible, ven que te besuquee, jajaja, miles de besossssss.

Mimí- Ana Rico dijo...

¡Te ha quedado niquelado, Susus!
¿Qué más puedo decir?

Abrazos mil para este mayo caluroso.

Anónimo dijo...

Como siempre un placer y tan tentado estoy con tus besos, Sirena, que te los devuelvo enteros. Un abrazo.